viernes, 14 de enero de 2011

IMPORTANCIA DE LA CALIGRAFÍA MUSICAL

(ENSAYO)

INTRODUCCIÓN


Como todos sabemos la música siempre nos ha acompañado, sea en el pasado, ahora y de seguro la tendremos por el resto de nuestras existencias. Antiaguamente la no existía una forma de escribir la música por lo que valiosas piezas musicales se han perdido para siempre, los primeros intentos por registrar la música (que la historia oficial sepa) se sio entre los mesopotámicos siguiendo otras culturas hasta los griegos, mediante un sistema de letras del alfabeto. Más adelante en los primeros siglos de nuestra era se trató de plasmarla en el papel mediante los neunas, que no eran ciertas anotaciones que se hacian encima de los cantos escritos, claro que este método resultó muy insipiente; las primeras notaciones occidentales de que se tiene noticia es a la música religiosa o cristiana, la que sin lugar a dudas se desarrolló más en el norte europeo, pues sus creencias no permitían la adoración de imágenes, por tanto su arte se centró en la música antes que en la pintura.

Aquí mostramos los neunas que por su inexactitud quedaron en desuso.


Los neunas los cuales mencioné, no eran exactos por lo que se vio por conveniente crear dos líneas horizontales paralelas donde cada una representaba una nota y los neumas se colocaban arriba, abajo o entre las dos líneas y de esta manera se podía entender qué nota se debía cantar, pero tanto los instrumentos musicales como el canto fueron evolucionado y la notación musical tuvo que estar al nivel de las circunstacias, para ello la nueva escritura debía de uniformizarse apareciendo la caligrafía musical, su función radicaba en que era una manera de hacer bella, legible y sobre todo interpretar lo escrito en las partituras pues los signos seguían aumentando.
En el siglo XI, el monje benedictino italiano Gui d'Arezzo impuso el tetagrama y utilizó la primera sílaba de los versos de un himno latino en homenaje a san Juan bautista:
Ut queant laxis (ut, antiguo término usado para la nota do)
Resonare fibris (re)
Mira gestorum (mi)
Famuli tuorum (fa)
Solve polluti (sol)
Labii reatum (la)
Sancte Johannes (si)
Los símbolos de las notas aparecieron en el siglo XIII y siguió evolucionando acorde a las necesidades de músicos, compositores, cantantes y artistas hasta los pentagramas que conocemos hoy en día.


Vemos como ejemplo parte de la partitura de "EL CONDOR PASA" de Daniel Alomía Robles y que en los 70's el grupo estadounidense "Los Incas" popularizara.


INVESTIGACIONES DE LA MÚSICA HOY EN DÍA


El estudio de la música es importante no sólo porque nos enseña la cultura, tradición y costumbres de un pueblo, de hecho también nos transmite sentimientos. De estas cosas saben muy bien los publicistas televisivos y radiales.

Otros estudios menos lucrativos son los del Dr. Masaru Emoto. Este científico sometió al agua a una cristalización controlada acompañada de sonidos, diversos ruidos molstos y música clásica, también lo hizo con pensamientos agradables y negativos, a colores, aguas sucias y límpias, etc. Como resultado obtuvo que la cristalización del agua con música clásica fue armónica y de una belleza única, mientras que con una música estridente de rock la cristalización no se produjo sino que tuvo una formación caótica y fragmentada. Emoto ha publicado diversos artículos y libros, producto de sus investigaciones nos revela cómo es que la música, entre otros factores, influye en el hombre ya que este se comopone de 70% de agua.


Cristalización del agua sometida a diversos fenómenos.


LOS MANTRAN
Palabra sánscrita que significa "mente liberada". Son palabras o vocales pronunciadas armónicamente, a la manera de un canto que producen ciertas frecuencias vibratorias y estimulan zonas "dormidas" del cerebro. Los hindues conocían de sus veneficios, pero sólo hoy la ciencia vuelve su mirada sobre ellos y son recomendados contra el estrés, incluso aumenta en nivel de nuestras defensas, esto indica una mejor prevención de la salud no sólo física sino también psicológica.



Este es un mantra muy conocido (para los practican mantran en el mundo).

A MANERA DE COROLARIO
Es importante la difusión y práctica de la caligrafía musical, pues ya hemos visto sus beneficios. El conocimiento de la música podría tener objetivos más altruistas y divinos, pero eso escapa a la voluntad popular que exige cada día música evasora, que lo desconecte de la realidad y que va embruteciendo nuestras generaciones; en los los clásicos encontramos fuentes de verdadero conocimiento.

APÉNDICE
Bueno, creo que se está confundiendo la "caligrafía musical" con la "notación musical". La primera es sólo la manera correcta de registrar los signos y figuras musicales, sin que ello comprometa al caligrafista a entender o leer lo que anota, es el caso de los jeroglíficos egipcios donde los artistas que los pintaban o tallaban no sabían leer lo que registraban, otra cosa eran los escribanos, de igual nanera una cosa es el caligrafista y otra muy distinta es el compositor que hace las notaciones musicales producto de su creación artística.Teniendo claro esto, diré que la caligrafía musical es importante para hacer legible la interpreatción de una partitura, esta podría llevarse a cualquier parte del mundo y un músico o cualquier persona podría ejecutarla conociendo las figuras musicales y su aplicación en un pentagrama.Lógicamente que hay casos donde la persona nunca ha tenido este tipo de estudio (caligrafía o notación musical) y ya de adulto les cuesta entender este sistema. Sin embargo a mi me emociona la música y por mis manos han pasado muchas partituras, incluso en 1992 me compré un teclado electrónico ¡Porque me gusta la música! al final tuve que venderlo pues nadie, en aquel entonces, pudo enseñarme, en la ESFA no había Música, mi profesor de arte en secundaria era de artes plásticas. Ya sin teclado me metí en el coro de la UNJBG, creo que en el 94', me dijeron que era barítono o algo así y me salí porque no tengo oido para eso o mis orejas estaban sucias. Con los años acordé con un profesor de música enseñarle artes plásticas y él me enseñaría música, salí perdiendo porque no tenía teclado, guitarra ni nada (ni plata).Al final ya no quise saber nada con la música hasta que entré en el PRONAFCAP y como el ave Fenix mi entusiasmo revivió al saber que haríamos música, pero cuando vino la especialista que nos apoyaría salí más enredado que fideo en tallarín, por un momento pensé ilusamente que podría aprender cuando acertaba en que nota tocaba su piano la profesora, pero no era el sonido de la nota que escuchaba, sino era que solo memoricé la posición de sus manos.Ahora sólo me dedico a disfrasarme de docente y pintar como un loco para terminar de enterrar al músico que aún está vivo allí adentro (voy a desplumar al ave Fenix y a hacer pollo broster con él).Todo esto me hace pensar que para ser un buen músico hay empezar con una estimulación musical desde niño o si es mayor debe ser algo así como un genio, pero en mi caso yo no tuve a nadie que de niño me cantara ni siquiera recuerdo el "a-rro-rro-nene" o que me hayan cargado haciendome bailar aunque sea al ritmo de la campana de alguna iglesia.Por eso es importante la enseñanza tanto de la caligrafía musical como la notación musical. Aparte que por ciertos estudios se que la música (no toda) estimula áreas del cerebro "dormidas" al igual que los mantras que son una especie de cantos usando una vocal o palabras que "despiertan" áreas cerebrales aún en estudio. Esto posibilita una mejor oxigenación del cerebro, órganos y tejidos, trae salud física aumentando nuestras defensas y un equilibrio psicológico, por eso los políticos deben cantar.

1 comentario:

  1. Si os antoja, podeis visitar: http://www.youtube.com/watch?v=4_RdbPErWHc&feature=player_embedded Allí vereis como se hace una perspectiva aérea con 3PF de una cocina.

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