viernes, 14 de enero de 2011

GLOSARIO DANCÍSTICO


BAILE ORGANIZADO.- Se establece una coreografía y se orienta a la ejecución de movimientos coordinados. Se orienta al logra de destrezas.
BAILE EXPERIMENTAL O CREATIVO.-Es un baile producto de la inspiración. Puede o no conservar la estructura, la forma, el estilo los pasos, incluso el mensaje.
CARNAVALES.- bailes populares traídos de Europa a manera de pasacalle en los primeros meses del año. Cada región tieme
COORDINACIÓN.- Control ordenado de los movimientos del Cuerpo.
COREOGRAFÍA.- es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos.
COREOGRAFÍA MONÓLOGA.- esta depende de una sola persona, puede ser instruida por otra, pero la que lo lleva al escenario es el que danza. Es una de las coreografías minorías de entre las modernas y se aplican a base de las obras literarias, operas, etc.
COREÓGRAFO.- persona que hace la coreografía de una danza o baile.
CUERPO.-Es el soporte y la base de la danza, s el lenguaje del cuerpo humano, se comunicación espontanea e instintiva pero al mismo tiempo calculada y acompaña a toda expresión verbal, el lenguaje del cuerpo puede ser independiente del lenguaje d las palabras cundo actúa conscientemente con gestos mímicos en la vida cotidiana o en el ámbito artístico.
Danza.- es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar.
Danza clásica. También llamada académica. Sujeta a rígidas técnicas. De gran tradición. Se baila por amor al movimiento en sí, sin que este sea necesariamente un medio de expresión.
DESPLAZAMIENTO.- Traslado de las figuras coreográficas.
ESPACIO.-Es el lugar donde se ejecuta la danza a través de la coreografía, puede ser parcial o total.
FESTIVAL.- Es un acontecimiento o celebración, efectuado generalmente por una comunidad local o por un municipio, que se centra en un cierto tema o un cierto aspecto único de la comunidad.
FIESTA.- Es una reunión de personas para celebrar un acontecimiento o divertirse. Por lo general, una fiesta suele acompañarse de comida y bebida, y a menudo también de música y baile.
FIESTA PATRONAL.- un patrón es un santo que es considerado como el intercesor y abogado en el cielo de una nación, el lugar, la artesanía, la actividad, la clase, o de la persona. EL santos patrono, porque es capaz de interceder eficazmente a las necesidades. Algunos la consideran una especial devoción a Dios, mostrando la humildad de pedir la intercesión de un santo.
FIGURAS.- formas geométricas de desplazamiento.
FOLCLORE, FOLCLOR, FOLKLORE O FOLKLOR.- (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento") es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás.
MOVIMIENTO.- Está íntimamente relacionado con el cuerpo, muchos especialistas en el tema lo consideran dentro del mismo.
El movimiento en la danza es el conjunto de elongaciones, contracciones, flexiones, giros y demás desplazamientos que se realizan usando el cuerpo. El cuerpo es el soporte base en la danza, pero en reposo no trasciende en la danza; por ello el movimiento es el lenguaje vivo, expresivo, comunicativo, el que cobra protagonismo en el espacio; el cuerpo es sólo el medio.
ritmo.- es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.
TIEMPO: Es el lapso de marcación que se utiliza al realizar un movimiento con o sin acompañamiento de sonidos pude ser corto, largo, con o sin acompañamiento de sonidos o ritmos.
TRADICIÓN.- Es el conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes. Se considera tradición a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, se transmiten por vía oral.
VESTUARIO.- conjunto de trajes necesario para la representación de una danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario