viernes, 14 de enero de 2011

DANZAS LATINOAMERICANAS

ARGENTINA:

El tango

- Es un estilo musical y una danza rioplatense, propia de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario.

- Es naturaleza netamente urbana y renombre internacional.

- Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.

- La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja.

- Las letras suelen expresar las tristezas, especialmente “en las cosas del amor” que sienten los hombres y las mujeres de pueblo.

REPÚBLICA DOMINICACNA:

El Merengue

- Es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.

- El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", luego dan vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamás.

- Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse.

- roducción de ritmos exóticos que lo han desnaturalizado.

CHILE

La cueca

- La cueca es una danza criolla, siendo la danza nacional de Chile.

- Es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer.

- Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

- Según la ubicación geográfica se pueden distinguir dos claras variaciones de la cueca tradicional:

  • La cueca nortina: cuyo principal cambio es que la música sólo es tocada, no cantada, con trompetas, tubas, bombo y cajas.
  • La cueca chilota: cuya principal diferencia radica en que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia sobre el sonido de los instrumentos.

BRASIL

Catira o cateretê

- Es un baile del folclore brasileño, en que el ritmo musical es marcado por la batida de los pies y manos de los danzarines.

- De origen híbrida, con inflências indígenas, africanas y europeas , la catira (o "el catira") tiene sus raíces en Mato Grueso, Goiás y norte de Minas.

- La coreografia es ejecutada la mayoría de las veces por hombres (boiadeiros y lavradores) y puede ser formada por seis a diez componentes y más una pareja de violeiros, que tocan y cantan la moda.

- Es un baile típico del interior del Brasil.

- Su coreografia de la catira es casi siempre fija, habiendo pocas variaciones de una región para otra. Normalmente es presentada con dos violeiros y diez danzadores.

URUGUAY

El Pericón

- La música del Pericón Nacional que actualmente se baila tanto en Argentina como Uruguay, fue compuesta por el músico uruguayo Gerardo Grasso(1860-1937) y fue estrenada en Montevideo, en la Escuela de Artes y Oficios, el 3 de agosto de 1887.

- Consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes, generalmente 8.

- En sus inicios, solo se realizaban cuatro figuras llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo, todas realizadas con el paso básico el cual comienza con el pie derecho. Posteriormente se fueron agregando nuevas figuras y elementos accesorios. El más conocido de estos agregados fue el “pabellón”, donde las parejas, tomadas del brazo, forman un círculo y siguiendo el compás de la música, cada pareja, con las manos libres, extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera nacional (Uruguay). En el momento en que el bastonero lo dispone, grita con fervor patriótico, “viva la patria”, a lo que los demás bailarines responden: “Viva”.

- Uno de los bailarines lleva un pañuelo amarillo, que representa el sol de la bandera nacional.

- Actualmente tiene poca vigencia como danza popular, bailándose solo en eventos culturales o en las escuelas.

BOLIVIA

El T'inku

- El significado de la palabra T'inku es "encuentro" (de la palabra quechua t'inkuy, encontrarse).

- El t'inku es originario de la región en que habitan los Laimes y Jucumanis (comunidades quechuas), situada al norte del departamento de Potosí. En este encuentro ritual que se realiza anualmente denominado T'inku se efectúan peleas entre los varones (pero también entre mujeres y niños) de ambas comunidades. Generalmente las peleas deben ser uno contra uno, pero muchas veces el excesivo consumo de chicha lleva a peleas en conjunto, las que pueden causar graves heridas y hasta muerte.

- Los combatientes entre los que se destacan los “Warakkaku” y “Makhanaku”, quienes se enfrentan cuerpo a cuerpo desarrollando sus diferentes técnicas de pelea varonil en un ambiente guerrero.

- Actualmente la danza del "tinku" se baila en diferentes acontecimientos y festividades de Bolivia y dentro de si misma las peleas sólo se representan como una expresión artística, como son los enfrentamientos y las aglutinaciones en los diversos sistemas de combate.

- Durante el combate, dichas comunidades indígenas utilizán también armas típicas tradicionales de los incas como los boleadores, azotes, lazos etc.

- Los hombres visten pantalones y chaquetas de bayeta, la camisa de tocuyo, una faja de aguayo donde amarra su chuspa e coca, llevan en la cabeza el lluchu, sobre la que se pone una montera hecha de cuero, similar a la que usaban los conquistadores españoles.

- Las mujeres visten un hajsu, especie de vestido hecho de bayeta, llevan una faja, tienen un reboso de tela envuelta en la cabeza y encima lleva el sombrero de cuero de oveja adornada de pluma y cintas de colores.

COLOMBIA

Cumbia

- Este baile tipico es considerado uno de los mas representativos del folklor colombiano.

- En sus orígenes, la cumbia es de ascendencia africana; en ella se distinguen atributos de una ceremonia erótica que la acredita como una danza ritual.

- Sus gestos describen un coloquio amoroso entre hombres y mujeres. Hoy en día este baile representa tanto a la población de origen africano, como a la indígena de la región.

- La cumbia es una danza de parejas sueltas, de libre movimiento, que se realiza en sitios abiertos, como calles, plazas o playas.

- Los desplazamientos se efectúan de manera circular en torno a un punto central ocupado por los músicos, la mujer apoya las plantas de los pies y se desliza con pisadas cortas, marcando con sus caderas el ritmo cadencioso que repican los tambores.

- El hombre levanta el talón del pie derecho y mantiene en tierra la planta del pie izquierdo.

- Éste danza con movimientos libres del cuerpo, baila de frente, a los lados, por detrás y en rededor de su pareja, gira sobre sus talones, flirtea, efectúa desplantes y morisquetas, se retira y abanica el sombrero y obsequia velas a la mujer para halagarla.

- La mujer viste falda larga adornada y de colores vivos. blusa del mismo material de la falda, de cuello escotado, con pechera adornada con cinta, mangas tres cuartos recogida a la cintura, terminado en boleros.

- El hombre viste pantalón y camisa blancos, manga larga, con bolsillos, la camisa va por fuera del pantalón y de talle largo,llevan mochilas de colores sombrero volteado, pañoleta, albarcas.


ECUADOR

San Juanito

- Es considerado el Ritmo Nacional del Ecuador, de origen precolombino con ritmo alegre y melodía melancólica.

- Actualmente se interpreta con la mezcla de instrumentos autóctonos del Ecuador como: el rondador, Pingullo, Bandolín, dulzainas, se suman a estos instrumentos extranjeros como: la guitarra, quena, bombos, zampoñas.

- Se baila en las fiestas en honor a San Juan Bautista, los San Juanitos muy alegres y movidos reciben el nombre de Saltashpa.

- Para el indígena bailar el San Juanito expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama).

- Se baila formando círculos, trencitos (hilera de personas), etc.

- Su vestuario es rojo de la comunidad del natabuela provincia imbambura region sierra. también apargatas blancas, collares y sombreros de varios colores.

VENEZUELA

El joropo

- El Joropo es un baile que representa la fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reune a sus participantes. En cada zona geografica toma su propia esencia y desarrolla diferentes pasos y figuras en el baile existiendo sin embargo figuras basicas que lo identifican.

- Las principales figuras del Joropo son el valseao, el escobillao y el zapatiao.

- Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares.

- Los zapateos, las rápidas vueltas y las llamativas y complicadas figuras que los joroperos o bailadores hacen, van al compás de una música que desborda vida.

- La intención que los bailadores expresan durante la ejecución del baile es el dominio general del hombre sobre la mujer. Las figuras y los zapateos le corresponde guiarlos a él, mientras que la mujer demuestra una fina habilidad para seguirlo.

- Entre los instrumentos característicos del joropo se encuentran el cuatro, la bandola llanera, las maracas y el arpa llanera o central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario